LA VENTANA DE JOHARI PRIMERO QUE
TODO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL ANÁLISIS DE UNO MISMO, QUE SE PUEDE
APLICAR EN CUALQUIER ÁREA.
Es un modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. La clave consiste en estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor sin ofendernos y tratar de mejorar en lo que estamos fallando.
La ventana de Johari es una herramienta que también permite
revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación
entre las personas y así mejorar la comunicación interpersonal, intentando
explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el
primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la
retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la
interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.
De este modo se define lo que los autores denominan
“espacio interpersonal” al que dividen en cuatro áreas, las que representan
diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de
información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad
de su interacción, sus actividades y sentimientos". Además enfatiza las
habilidades del comportamiento y del desarrollo interpersonal, teniendo
autoconciencia que permita mejorar la comunicación y dinamice el grupo de
trabajo.
Lo que la «Ventana de Johari» trata de explicar es
cómo deben procurar tolerarse mutuamente estas diferencias en las distintas
áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones
interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e
intenta explicarlo de la manera siguiente: El entrecruce de las líneas muestra
cuál es la situación al comenzar el proceso de relación, en orden a ampliar el
«área libre», la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor
comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la
mencionada «área libre» vaya precisamente ampliando su radio de acción, de
forma que se reduzca Al mínimo el «área desconocida», tanto de los demás como
de nosotros mismos.
Todos estos factores afectan el normal funcionamiento de
la organización, la calidad de vida laboral de quienes participan y en muchas
ocasiones hasta en sus vidas privadas. El modelo original de la ventana de
Johari parte del supuesto de que un individuo puede aumentar el nivel de
conocimiento de sí mismo, por medio de la comunicación interpersonal en su
entorno, manteniendo un flujo de información bidireccional. Si intentamos
aplicar los fundamentos de la Ventana de Johari a una organización, nos
encontramos con que están faltando factores condicionantes en la vida
organizacional de todo individuo, como la tensión al que puede estar sometido,
el grado de autonomía laboral que posea , la jerarquía que ocupe; en
definitiva entran en juego las relaciones de poder y control.
ENSEÑANZAS
DE LA VENTANA DE JOHARI
1. La
ventana de johari ayuda a comprender la forma en que procesamos la información
y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
2. La
ventana de johari nos ayuda a estar abierto a los comentarios que otras
personas nos dan para conocernos mejor sin ofendernos y tratar de mejorar en lo
que estamos fallando.
3. La
ventana de johari es una herramienta que también permite revisar el
proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre las
personas y así mejorar la comunicación interpersonal,
4. La
ventana de johari enfatiza las habilidades del comportamiento y del desarrollo
interpersonal, teniendo autoconciencia que permita mejorar la comunicación y
dinamice el grupo de trabajo.
5. Según
johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el yo y
los otros. Los valores que tornan estas dos variables quedarían marcados por el
aspecto más o menos público de los contenidos, es decir, los aspectos que son
conocidos o no del yo por mí mismo, y los aspectos que son conocidos o no de mi
yo por parte de los otros.
6. La
ventana de johari explicar es cómo se deben procurar tolerar mutuamente las
diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de
mejorar las relaciones interpersonales.
7. La
ventana de johari es forma sencilla sobre la comunicación interpersonal, sobre
todo en lo relativo al dar y recibir información.
8. La
ventana de johari nos ayuda a controlar nuestras relaciones interpersonales
para así evitar situaciones complejas que presentan en la vida laboral.
9. La
ventana de johari permite que nuestra organización no trabaje en la creación de
culturas sanas, inclusivas y respetuosas, probablemente sigamos trabajando
junto a personas que en el fondo, no sabemos bien quiénes son.
10. La
ventana de johari es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la
reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y
retroalimentación con los demás.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Documento Inteligencia Emocional
Por: Pedro Jesús Ovalle Monroy
Fecha de publicación: 31 enero del 2016