INTRODUCCIÓN
Los empresarios deben de conocer a
profundidad cuáles son los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa u
organización y el cómo clasificarlos de la forma más adecuada, para que luego,
puedan proponer alternativas que permitan adaptar la oferta de la empresa a las
particularidades de cada tipo de cliente.
En la actualidad las empresas dan más
interés en la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos
económicos, humanos y materiales, dejando inadvertido el servicio al cliente.
cada día nos preocupamos en crecer pero no tomamos importancia de cómo nuestra
competencia está creciendo e incrementando sus carteras de clientes; debido al
buen servicio y atención que brinda; para determinar cuáles servicios son los
que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan
identificar los posibles servicios a ofrecer y ver qué estrategias y técnicas
utilizaremos.
TIPOS DE CLIENTES
Cliente Difícil.
El
cliente difícil es el cliente exigente, es el cliente que siempre está
quejándose de todo, que siempre encuentra un defecto hasta en el más mínimo
detalle, que nunca queda satisfecho, que cree tener siempre la razón, que no le
gusta que lo contradiga, y que puede hasta llegar a ponerse prepotente y
agresivo. Lo primero que debemos hacer para tratar con este tipo de cliente, es
tener paciencia y mantener la calma, no caer en sus provocaciones, ni discutir
con él.
Cliente Amigable.
El
cliente amigable es el cliente amable, simpático, cortes, es el cliente que
todo negocio siempre quiere tener, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy
hablador, haciéndonos perder tiempo. Para tratar con este tipo de cliente,
debemos ser amables y amigables con él, aunque siempre procurando mantener
cierta distancia, es decir, no darle demasiada confianza. Debemos procurar
seguirlo en su conversación y en sus bromas, pero interrumpirlo cortésmente
cuando la conversación se haya prolongado demasiado.
Cliente Tímido.
El
cliente tímido es el cliente introvertido, callado, en la mayoría de los casos,
inseguro e indeciso, suele tener problemas para decidir su compra, por lo que
debemos procurar darle tiempo para que elija el producto indicado, sin
interrumpirlo o presionarlo. Debemos tener cuidado siempre de venderle aquello
que realmente estaba buscando, y procurar asegurarnos de que haya quedado
satisfecho. Nunca aprovecharnos de él.
Cliente Polémico.
Personas
que presentan manifestaciones ostentosas de sus disgustos en voz alta delante
de otros clientes dentro de la empresa. Cómo tratarlos: En ocasiones, clientes
que gustan de tener conflictos delante de otros o de exhibir su disconformidad,
deben ser exonerados a no regresar.
Cliente Impaciente.
El
cliente impaciente es el cliente que siempre tiene prisa, es el cliente que
quiere entrar al negocio, comprar y salir lo más pronto posible. Este tipo de
cliente exige una atención rápida, sin importar que haya otros clientes que
hayan llegado antes que él, y, por lo general, se ponte tenso cuando lo hacen
esperar.
Cliente Grosero.
Llega
de mal humor es confortativo se mantiene en un estado de tensión, discute con
facilidad, muchas veces es ofensivo y tiene un temperamento dominante y
agresivo. Eludir su grosería, mantener la cortesía en todo momento no sonreír y
mantener un rostro neutro.
Cliente Sabelotodo.
Mantiene
una actitud de superioridad, es muy exigente y retador. Muéstrese interesado
con su conocimiento, sea sutil frente a
sus errores y hágale ver que sus aportes fueron valiosos para la solución.
Cliente Desconfiado.
Es
un cliente que rechaza hasta los argumentos más lógicos, duda de todo y de
todos es bastante susceptible. Debemos conservar la calma y trasmitir seguridad
en todo momento, hacerle preguntas definir y entender claramente sus
necesidades.
Cliente Impulsivo.
Cambia
constantemente de opinión, es impaciente de un carácter impulsivo e inestable,
puede comprar mucho o nada, se debe mostrar seguridad en el producto, sonreír
abiertamente y demostrar que la atención al cliente es un placer y no una
obligación.
Cliente Indeciso.
Es
tímido e inseguro, le cuesta decidir, teme plantear claramente que cosa es lo
que quiere y necesita reflexionar antes de hacer una compra. La clave está en
atención prestada debes animarle a que expreses sus necesidades.
Cliente Minucioso.
Sabe
muy bien lo que quiere y utiliza muy pocas palabras, exige respuesta concreta,
va directo al grano. Requiere atención rápida las respuestas deben ser
precisas, demostrar seguridad y seriedad y la cortesía y amabilidad son
vitales.
Cliente Hablador.
Es sonriente
conversador necesita que estén pendientes de él y puede llegar a quitar mucho
tiempo y hacernos desentender a otros
clientes. Debemos mantener liderazgo en la conversación y hacer preguntas
directas, evitar ser cortante.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
El éxito de una empresa depende fundamentalmente de
la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor
más importante que interviene en el juego de los negocios, un cliente es un
ordenador que accede a recursos y servicios brindados por otro llamado servidor,
un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más
necesidades de un cliente.
La atención es la focalización u orientación de la
energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención
consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Un buen servicio al cliente
puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como
los descuentos, la publicidad o la venta personal. Finalmente el servicio de
atención al cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece
un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento
y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.