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jueves, 31 de marzo de 2016

TIPOS DE CLIENTES



INTRODUCCIÓN
Los empresarios deben de conocer a profundidad cuáles son los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa u organización y el cómo clasificarlos de la forma más adecuada, para que luego, puedan proponer alternativas que permitan adaptar la oferta de la empresa a las particularidades de cada tipo de cliente.
En la actualidad las empresas dan más interés en la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, humanos y materiales, dejando inadvertido el servicio al cliente. cada día nos preocupamos en crecer pero no tomamos importancia de cómo nuestra competencia está creciendo e incrementando sus carteras de clientes; debido al buen servicio y atención que brinda; para determinar cuáles servicios son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver qué estrategias y técnicas utilizaremos.

TIPOS DE CLIENTES

Cliente Difícil.
El cliente difícil es el cliente exigente, es el cliente que siempre está quejándose de todo, que siempre encuentra un defecto hasta en el más mínimo detalle, que nunca queda satisfecho, que cree tener siempre la razón, que no le gusta que lo contradiga, y que puede hasta llegar a ponerse prepotente y agresivo. Lo primero que debemos hacer para tratar con este tipo de cliente, es tener paciencia y mantener la calma, no caer en sus provocaciones, ni discutir con él.

Cliente Amigable.
El cliente amigable es el cliente amable, simpático, cortes, es el cliente que todo negocio siempre quiere tener, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy hablador, haciéndonos perder tiempo. Para tratar con este tipo de cliente, debemos ser amables y amigables con él, aunque siempre procurando mantener cierta distancia, es decir, no darle demasiada confianza. Debemos procurar seguirlo en su conversación y en sus bromas, pero interrumpirlo cortésmente cuando la conversación se haya prolongado demasiado.

Cliente Tímido.
El cliente tímido es el cliente introvertido, callado, en la mayoría de los casos, inseguro e indeciso, suele tener problemas para decidir su compra, por lo que debemos procurar darle tiempo para que elija el producto indicado, sin interrumpirlo o presionarlo. Debemos tener cuidado siempre de venderle aquello que realmente estaba buscando, y procurar asegurarnos de que haya quedado satisfecho. Nunca aprovecharnos de él.

Cliente Polémico.
Personas que presentan manifestaciones ostentosas de sus disgustos en voz alta delante de otros clientes dentro de la empresa. Cómo tratarlos: En ocasiones, clientes que gustan de tener conflictos delante de otros o de exhibir su disconformidad, deben ser exonerados a no regresar.

Cliente Impaciente.
El cliente impaciente es el cliente que siempre tiene prisa, es el cliente que quiere entrar al negocio, comprar y salir lo más pronto posible. Este tipo de cliente exige una atención rápida, sin importar que haya otros clientes que hayan llegado antes que él, y, por lo general, se ponte tenso cuando lo hacen esperar.

Cliente Grosero.
Llega de mal humor es confortativo se mantiene en un estado de tensión, discute con facilidad, muchas veces es ofensivo y tiene un temperamento dominante y agresivo. Eludir su grosería, mantener la cortesía en todo momento no sonreír y mantener un rostro neutro.

Cliente Sabelotodo.
Mantiene una actitud de superioridad, es muy exigente y retador. Muéstrese interesado con su conocimiento, sea  sutil frente a sus errores y hágale ver que sus aportes fueron valiosos  para la solución.

Cliente Desconfiado.
Es un cliente que rechaza hasta los argumentos más lógicos, duda de todo y de todos es bastante susceptible. Debemos conservar la calma y trasmitir seguridad en todo momento, hacerle preguntas definir y entender claramente sus necesidades.

Cliente Impulsivo.    
Cambia constantemente de opinión, es impaciente de un carácter impulsivo e inestable, puede comprar mucho o nada, se debe mostrar seguridad en el producto, sonreír abiertamente y demostrar que la atención al cliente es un placer y no una obligación.

Cliente Indeciso.
Es tímido e inseguro, le cuesta decidir, teme plantear claramente que cosa es lo que quiere y necesita reflexionar antes de hacer una compra. La clave está en atención prestada debes animarle a que expreses sus necesidades.  

Cliente Minucioso.
Sabe muy bien lo que quiere y utiliza muy pocas palabras, exige respuesta concreta, va directo al grano. Requiere atención rápida las respuestas deben ser precisas, demostrar seguridad y seriedad y la cortesía y amabilidad son vitales.

Cliente Hablador.
Es sonriente conversador necesita que estén pendientes de él y puede llegar a quitar mucho tiempo y hacernos desentender  a otros clientes. Debemos mantener liderazgo en la conversación y hacer preguntas directas, evitar ser cortante.

CONCLUSIÓN

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios, un cliente es un ordenador que accede a recursos y servicios brindados por otro llamado servidor, un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente.

La atención es la focalización u orientación de la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal. Finalmente el servicio de atención al cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

INGVAR KAMPRAD


NOMBRE: Ingvar Kamprad
FECHA DE NACIMIENTO: 3 de marzo de 1926
PATRIMONIO NETO: 64.000 millones de dolares

La mayoría del mundo desconoce la interesante y diferente historia del quinto hombre más rico del mundo, el fundador de Ikea. Todo porque Ingvar  Kamprad tiene un nulo afán de protagonismo y pese a tener una de las fortunas más grandes del mundo lleva un estilo de vida sencillo y austero. No le gustan los lujos y valora la humildad, incluso llega a utilizar el transporte público en ocasiones.

FRASES DE INGVAR KAMPRAD
- Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas.
-El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.
-Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener mucho dinero no parece un buen motivo para despilfarrarlo. ¿Por qué elegir la primera clase? ¿Para que la azafata me regale una copa de champán? Si me ayudara a llegar más rápido a mi destino, entonces tal vez.
- La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. Si existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo. Lo tengo que hacer para todos los empleados de IKEA.
-La mayoría de las cosas están por hacer. El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente. Una persona que se jubila pensando que ha hecho su parte enseguida se marchita. Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad.
 CONSEJOS Y ENSEÑANZAS 

Asumir los errores
Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas, fundador de IKEA cree que los errores son inevitables y una gran fuente de aprendizaje para mejorar.
Todos los empresarios debemos de reconocer los erros que cometemos  momentos a lo largo de su vida empresarial, y asumir esos errores les permitirá analizar en que se falló e implementar  las diferentes estrategias como posibilidad de mejora para así crecer como y empresa y a nivel personal.

 Aprovechar el tiempo
El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.
Los empresarios deben ser precisos en el momento de la atención con los clientes, esto permitirá que cliente no se sienta fatigado esto permitirá no quitarle tiempo innecesario ademas esto permitira que se pierdan clientes por la insatisfacción con el tiempo de atención.

Gastar poco
Mejor ser un poco tacaño que tirar el dinero por la ventana. Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener mucho dinero no parece un buen motivo para despilfarrarlo. ¿Por qué elegir la primera clase? ¿Para que la azafata me regale una copa de champán? Si me ayudara a llegar más rápido a mi destino, entonces tal vez.
Los empresarios siempre deben tener un punto de equilibrio en su finanzas, para que sus gatos no sean superiores a sus ingresos esto permitirá crear una cultura del a horro para beneficio de la empresa y sus clientes, esta cultura permitira que la empresa esta mas estable financieramente y todo quede dentro del presupuesto establecido.

Ser un líder ejemplar y eficaz
La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. Si existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo.
Las empresas siempre necesitan un brújula o líder, esto implica no solo sobresalir él entre demás, se debe dar ejemplo de lo que se quiere lograr esto podrá motivar en general a la empresa, por otra parte el ejemplo del lider permitira que los empleados y clientes se sientan motivados a hacer lo mismo y así hacer que las cosas en la empresa marchen correctamente.


Mejorar continuamente
La mayoría de las cosas están por hacer El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente. Una persona que se jubila pensando que ha hecho su parte enseguida se marchita. Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad.
Nosotros no somos productos terminados por ende nada de los que ágamos estará en lo culminación total, por eso tenemos que hacer que nuestras empresas crezcan continuamente para así estar a la par con la con nuestra competencia.