Existen varios
tipos de CRM. Principalmente los podemos dividir en tres: CRM Operacional, CRM
Analítico y CRM Colaborativo. Algunos se centran más en la interacción con el
cliente y otros en las gestiones internas de la empresa.
CRM OPERATIVO
En
el CRM Operativo podemos diferenciar dos partes:
La
parte denominada "Front Office", que es a la que principalmente se
dedica, la cual se encarga de la gestión del marketing y ventas, así como de la
atención al cliente. Y la llamada "Back Office", no característica en
este tipo de CRM, centrada en funciones de contabilidad y finanzas.
Por
lo tanto, podemos afirmar que las funciones del CRM operativo son:
Interactuar
con los clientes, para así establecer cierta confianza y llegar a una
fidelización. Como se ha mencionado anteriormente, gestionar las funciones de
marketing y ventas, así como prestar mucha atención al servicio del cliente. Obtener
información sobre todos los datos disponibles de los clientes, para conocer
mejor sus necesidades y poder ofrecerles un producto o servicio adecuado. Gracias
a estas funciones, la empresa podrá diseñar e implementar una campaña de
marketing con mayor probabilidad de éxito. En definitiva el CRM Operativo se
caracteriza por la interacción de la empresa con el cliente con el fin de
mejorar su experiencia.
CRM ANALÍTICO
El
CRM Analítico utiliza el modelo de negocio Business Inteligence, en el que está
integrado un almacén de datos perteneciente a la empresa denominado
DataWarehouse y el Data Mining o la explotación de datos para conocer el
comportamiento del cliente.
Sus
funciones, entre otras, son:
Analizar
el comportamiento del cliente para poder ofrecerles un mejor servicio.
Diseñar
acciones comerciales segmentadas.
Evaluar
y medir campañas de marketing y su eficacia.
Estructurar
en bases de datos toda la información procedente de los clientes.
En
resumen, el CRM Analítico, trata de explotar y analizar toda la información que
contienen las bases de datos sobre los clientes, para conocer a estos y ofrecer
soluciones comerciales adecuadas a sus necesidades.
CRM COLABORATIVO
El
CRM Colaborativo se caracteriza porque es el encargado de la interacción, a
través de diferentes canales de comunicación, entre la empresa y el cliente. De
esta manera, la empresa puede establecer un vínculo con sus clientes,
ofreciéndoles los servicios o productos que se adecuan a sus necesidades
aprovechando la multitud de canales que ofrece un CRM gracias a las nuevas
tecnologías. Algunos de estos canales son el e-mail, chat, teléfono, etc., a
los cuales, hoy en día, se puede acudir desde cualquier dispositivo y lugar. De
esta manera, la empresa es capaz de centralizar y organizar toda la información
y los datos que el cliente proporciona a través del CRM.
“Será que las
empresas comercializadoras requieren de
aplicaciones o tipos de CRM para
mantener altos volúmenes de ventas directas”.
Si porque los
beneficios que aporta el CRM a las organizaciones empresariales se enmarcan
principalmente en el área de marketing y comercial, repercutiendo, en el resto
de áreas de la empresa. Aportando herramientas como: Visión clara de los
clientes, centralizando toda la información sobre ellos: su rentabilidad, su
historial de contactos, sus compras, su potencial, etc. Historial de contactos
con los clientes, de todas las comunicaciones que se han tenido con ellos:
correos electrónicos, faxes, llamadas telefónicas.
Permitiendo
la planificación de las distintas acciones introduciéndolas directamente en la
agenda de los comerciales, como por ejemplo, las primeras visitas tras una
acción de marketing directo o el envío de una evaluación de satisfacción del
cliente tras haber pasado un mes de su compra.
Esta actividad
consiste en diligenciar unos cuadros, para el desarrollo de este ítem, es
necesario que usted se empodere de estos conceptos para que los explique con
sus palabras.
CRM
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BREVE
DEFINICIÓN
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EJEMPLO
DE APLICACIÓN
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OPERATIVO
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Consiste en facilitar
la comunicación, el intercambio de información y la captación de datos entre
empresa y cliente por cualquiera de los canales disponibles.
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Se da a través de la
atención personal en puntos de venta, la fuerza de ventas directas, el canal
de atención telefónica a través de Centros de atención de clientes (Contact
Center) e Internet como canal Autoservicio.
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ANALÍTICO
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Permite la
recopilación, procesamiento y análisis de los datos del cliente que proceden
de los contactos del subsistema de CRM operacional.
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Facilitarnos
un informe detallado sobre. Impacto de la comunicación:
-
¿Quiénes han recibido y abierto su e-mail?; ¿Quiénes han recibido el mensaje
de caja en el ticket?, ¿Cuántas veces?, ¿Qué días?; ¿Qué cartas han sido
devueltas por correo?
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COLABORATIVO
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Es el encargado de
facilitar la interacción del cliente con la organización e incorpora los
nuevos medios (Internet y telefonía móvil).
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La implementación de
servicios colaborativos [e-mail, conferencia Web; chat, VoIP, conaveg- ación,
solicitudes de llamada (call me back o call me later), FAQ’s.
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e-CRM
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Aborda el análisis y la
recopilación de datos para crear perfiles, marketing y otros propósitos. Por
otra parte, concierne a la gestión de contactos y la creación de comunidades
virtuales con medios digitales.
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El servicio de CRM Nativo le permite
incorporar más usuarios y más funcionalidades a medida que su negocio avance,
instantáneamente. En cuestión de minutos usted puede tener activadas usuarios
y módulos adicionales. Si sus necesidades se amplían la inversión realizada
en CRM las acompañarán.
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ERM
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Es la fusión del CRM
(Customers Relationship Management), el SRM (Suppliers Relationship
Management), se refiere
al uso de tecnologías en la gestión de recursos humanos. Este concepto se
basa en la gestión de relaciones con el cliente centrado en el
empleado.
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Implica
la implementación de un sistema de información para la gestión de los recursos humanos que permita abarcar todas las
cuestiones que tienen que ver con la relación entre una empresa y sus
empleados; mediante capacitación, pagas, contratación, gestión de competencias y de carreras, gestión del tiempo,
comunicación interna,
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SIMILITUDES
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OPERATIVO
|
ANALÍTICO
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COLABORATIVO
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OPERATIVO
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NO
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Analizar
los datos de los clientes que proceden de los contactos del CRM opcional.
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Permite
la motivación y apoyo a las personas de primera línea en relación con los
clientes.
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ANALÍTICO
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Aumentar
las tasas de compra, personalizando el contenido en función del perfil del
visitante Web.
Analizar
las combinaciones de puntos de contacto a través de los canales para predecir
un cliente la próxima compra probable de un cliente.
|
NO
|
Permite
la motivación y apoyo a las personas de primera línea en relación con los
clientes.
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COLABORATIVO
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Brinda
a nuestros clientes una atención satisfactoria, cordial informativa.
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Mantener informados a
través de los diferentes medios de comunicación a nuestros clientes.
|
NO
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DIFERENCIAS
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OPERATIVO
|
ANALÍTICO
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COLABORATIVO
|
OPERATIVO
|
NO
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CRM analítico es el único medio por
el cual una empresa puede mantener una relación progresiva con un cliente en
las relaciones de ese cliente con la empresa. Esto significa ser capaces de
seguir una serie de acciones de clientes y eventos a través del tiempo,
utilizando los datos de los sistemas de CRM operacional, así como de otros
sistemas empresariales.
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Las diferencias del CRM operativo o
colaborativo estriban
sobre todo en que el primero se centra en preventa y el segundo en postventa,
pero sincronizados en todo momento.
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ANALÍTICO
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El
diseño de ideas de trabajo y esfuerzo físico
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NO
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Se
encarga de lo estratégico de las ideas y el otro de la aplicación de las
tecnologías
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COLABORATIVO
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El peligro de riesgo por no
ejecutar su trabajo a lo logístico que si tiene sus medidas de seguridad
|
Ejecución en tiempo real mientras
que el otro se centra en las ideas
|
NO
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3.
Resuelva el siguiente cuadro de correspondencia que se plantea.
El objetivo de este ejercicio es afianzar los términos
relacionados con la temática tratada. La actividad consiste entonces, en
colocar frente a cada ENUNCIADO el tipo
de CRM correspondiente (Operativo, Analítico o Colaborativo).
ENUNCIADO
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TIPO DE CRM
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Datamining
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Analítico
|
Asociado a la tecnología
|
Analítico
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Datawerehouse
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Colaborativo
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Atención personal en los puntos de venta
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Colaborativo
|
Gestión de procesos transversales
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Operativo
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Diseño de la WEB
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Analítico
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Comunicación con el cliente a través de Internet, mail
o IVR
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Colaborativo
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Visión Panorámica del Cliente
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Analítico
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Call me back, call me later
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Colaborativo
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