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miércoles, 20 de abril de 2016

VENTANA DE JOHARI


        LA VENTANA DE JOHARI PRIMERO QUE TODO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL ANÁLISIS DE UNO MISMO, QUE SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER ÁREA.


        Es un modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. La clave consiste en estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor sin ofendernos y tratar de mejorar en lo que estamos fallando.
       La ventana de Johari es una herramienta que también permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre las personas y así mejorar la comunicación interpersonal, intentando explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.
         De este modo se define lo que los autores denominan “espacio interpersonal” al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos". Además enfatiza las habilidades del comportamiento y del desarrollo interpersonal, teniendo autoconciencia que permita mejorar la comunicación y dinamice el grupo de trabajo.
         Lo que la «Ventana de Johari» trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse mutuamente estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e intenta explicarlo de la manera siguiente: El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación, en orden a ampliar el «área libre», la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada «área libre» vaya precisamente ampliando su radio de acción, de forma que se reduzca Al mínimo el «área desconocida», tanto de los demás como de nosotros mismos.
        Todos estos factores afectan el normal funcionamiento de la organización, la calidad de vida laboral de quienes participan y en muchas ocasiones hasta en sus vidas privadas. El modelo original de la ventana de Johari parte del supuesto de que un individuo puede aumentar el nivel de conocimiento de sí mismo, por medio de la comunicación interpersonal en su entorno, manteniendo un flujo de información bidireccional. Si intentamos aplicar los fundamentos de la Ventana de Johari a una organización, nos encontramos con que están faltando factores condicionantes en la vida organizacional de todo individuo, como la tensión al que puede estar sometido, el grado de autonomía laboral que posea , la jerarquía que ocupe; en definitiva entran en juego las relaciones de poder y control.

ENSEÑANZAS DE LA VENTANA DE JOHARI

1.      La ventana de johari ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
2.      La ventana de johari nos ayuda a estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor sin ofendernos y tratar de mejorar en lo que estamos fallando.
3.      La ventana de johari es una herramienta que también  permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre las personas y así mejorar la comunicación interpersonal,
4.      La ventana de johari enfatiza las habilidades del comportamiento y del desarrollo interpersonal, teniendo autoconciencia que permita mejorar la comunicación y dinamice el grupo de trabajo.
5.      Según johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el yo y los otros. Los valores que tornan estas dos variables quedarían marcados por el aspecto más o menos público de los contenidos, es decir, los aspectos que son conocidos o no del yo por mí mismo, y los aspectos que son conocidos o no de mi yo por parte de los otros.
6.      La ventana de johari explicar es cómo se deben procurar tolerar mutuamente las diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.
7.      La ventana de johari es forma sencilla sobre la comunicación interpersonal, sobre todo en lo relativo al dar y recibir información.
8.      La ventana de johari nos ayuda a controlar nuestras relaciones interpersonales para así evitar situaciones complejas que presentan en la vida laboral.
9.      La ventana de johari permite que nuestra organización no trabaje en la creación de culturas sanas, inclusivas y respetuosas, probablemente sigamos trabajando junto a personas que en el fondo, no sabemos bien quiénes son.
10.  La ventana de johari es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con los demás.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Documento Inteligencia Emocional
Por: Pedro Jesús Ovalle Monroy
Fecha de publicación: 31 enero del 2016

VIDEO PERSONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN


                INTRODUCCIÓN

        Normalmente asociamos la inteligencia con algo deseable, de lo que uno se siente orgulloso y que se genera una competencia, facilidad y logro. Y que emoción se relaciona con los sentimientos, la pasión, la libertad y la posibilidad de sentir y disfrutar, con lo más característico y lo más personal de uno mismo, con lo más vital, y lo más humano y sin ser patrimonio de unos pocos, al contrario, siendo quizás el aspecto más democrático e igualador que tiene el ser humano. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá despectivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda. Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional.

             ENSEÑANZAS
1.      Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades  profesionales y ejecutivas.

2.      Aprendimos que siempre hay que controlarse a ciertos impulsos tratar de utilizar la cabeza porque luego podemos llegar al fracaso esto es natural, debemos reflexionar ante de cometer cualquier acción.

3.      los estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso productivo y laboral.

4.      conocer que la intensidad de una misma emoción puede convertirla en positiva o negativa para distintas actividades.

5.      el desarrollo de la inteligencia emocional junto a la promoción de emociones positivas genera habilidades y destrezas, así como el desarrollo de actitudes y valores para la compresión de otro individuo.

6.      la compresión mutua y la paz permite lograr una formación ideal  de la personalidad en un ambiente emotivo, efectivo, motivador, armónico y creativo.

7.      las emociones representan junto a los procesos cognitivos un factor determinante en la adquisición del conocimiento, tomando en consideración que si la experiencia de aprendizaje.

8.      las expresiones faciales cumplen un papel de comunicación entre los miembros de una especie, transmitiendo información acerca del estado emocional del organismo, es decir que estas tienen un valor funcional que le ayudan al ser humano a acoplarse o defenderse en relación con su medio, incluida las situaciones sociales.

9.      los sentimientos conscientes es la tendencia sentida la cual hace dirigirse hacia objetos y situaciones deseables, y a alejarse de los no deseables.

10.  las emociones comprenden un componente expresivo, puesto que todo individuo que experimenta una emoción, la expresa exteriormente de alguna forma. La expresión facial, las actitudes y movimientos del cuerpo, la gesticulación y las modificaciones en la emisión de la voz, las cuales se consideran los mejores indicadores de los contenidos emocionales.






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Personalidad e inteligencia emocional
Por: Balboa radio
Fecha de publicación: 16 mayo 2013
https://www.youtube.com/results?search_query=personalidad+e+inteligencia+emocional+danil+goleman